Entrevista a Nestor «Che» García

Cómo son tus sensaciones de estos primeros días?

Bien, estoy contento, estoy feliz. Ocupado con un montón de cosas, hablar con Fabián (Borro), hablar con el gringo (Pelussi), pensando en el cuerpo técnico, evaluando un montón de cosas, hablando con jugadores, informándome también con Petracci de formularios que hay que hay que llenar para el tema de las ventanas, cual es el pedido que hay que hacer para términos de concentración, analizando también que va a ser lo mejor para nuestro juego. Estoy super metido con todo pero contento.

Qué es lo primero que vas a hacer cuando llegues (está en USA) en cuanto a Entrenador de la Selección Argentina?

Voy a ir a la CAB a empezar a hablar en cuanto a todas las cosas que hay que arreglar y a diagramar que es lo que vamos a hacer con todo el staff que va a estar en la selección. No estoy hablando sólo de la parte basquetbolística sino también de la preparación física, el kinesiólogo, el médico, ver también la posibilidad de poner algún psicólogo deportivo.

Estás diagramando el equipo para la primera ventana?

Si, es otra cosa que quizás este dentro de lo más importante que tengamos dentro de la agenda. Yo me tengo que sentar en la CAB para ver un montón de variables que hay hoy en día. Primero lo que nos ha pasado a todos no sólo a nivel salud sino también en las organizaciones. Económicamente tengo que saber la disponibilidad que haya para ver que jugadores contamos de los de afuera que se puedan traer, que hay que ver ya que es un tema super importante.

Voy a ver la Liga también porque seguramente la mayor cantidad de los jugadores van a ser de la Liga en la primer ventana, por lo que yo sospecho. Y ver como hacemos la preparación porque en realidad ahi hay algo que yo quiero quedarme tranquilo que es: para la ventana hay que citar cierta cantidad de jugadores, a mi me gustaría ir viendo a otros jovenes y que estén en el proceso para hacer una convocatoría evitando cualquier problema que pueda haber con los hisopados. No vamos a entrenar muchos días porque tenés cuatro o cinco días. Vos seleccionas 12 jugadores y si por esas cosas que nunca se saben, como es este virús, puede llegar a haber algún contagio, ya vas diezmado. Entonces quiero buscar un número que ante cualquier problema sigamos teniendo un equipo competitivo y que no estemos a los apuros después.

Estoy metido en análisis casi obsesivo con el tema del ranking. Es todo matemático. Arrastra desde ocho años o sea que no depende sólo de estos partidos sino de la cantidad de puntos. Estamos en una lista que estamos séptimos pero muy cercanos entre el cuarto y el nueve, hay centésimas. Yo voy a defender mucho en este nuevo ciclo lo del ranking. Y es complejo cuando sumás o restás, depende de la cantidad de puntos por los que ganás, por eso hay que tener mucho cuidado, hay que ser muy detallista en todo lo que hagamos.

Cómo sería la primer lista?

No tengo nombres. Se me puede cruzar alguno por la cabeza porque uno está pensando todo el día pero no tengo nombres. He visto imágenes de la Liga en estos días.

Quiero ver algunos jugadores porque más allá de que yo conozco a muchísimos hay otros que pueden tener alguna posibilidad de estar en un grupo de convocatoria.

Me parece que va a ser un mix y tengo que hablarlo con Fabián (Borro) para ver cuales son las posibilidades. Sacá de lado los de la NBA y de la Euroliga que por regla no podés traer, uno piensa sólo en Europa? no, nosotros también tenemos buenos jugadores en Sudamérica que podés traer, en otras ligas. Pero es un mix de cosass.

También quiero resolver lo del staff mio para compartir con ellos las ideas y como van a ser Entrenadores que están en la LIga, ellos también me van a pasar informes de jugadores que han visto, a quienes ven bien y darle un seguimiento.

Cuáles son los puntos que tiene que tener el equipo o cuando estén los nombres de los jugadores se ve como juega el equipo?

A mi hay algo que me gusta que es la intensidad y es algo que yo no negocio con nadie, ni con mi staff ni con los jugadores. Yo voy a buscar jugadores que se que se van a matar por la selección pero que entendamos principalmente lo del ranking. La validez que tiene ganar entre tantos puntos o entre tantos puntos o lo que perjudica. Y a partir de ahi pondré cuatro o cinco lineamientos de juego porque no hay tiempo. Nos manejaremos mucho con la información. Les mandaremos a los jugadores que están afuera, si pueden venir, y a los que están adentro cada vez que yo los vaya a ver, hablaré con sus Entrenadores a ver si puedo tener alguna charla para explicarle algún formato y a partir de ahi ir construyendo primero con información y después con los cinco días que tenemos para entrenar.

Cuál sería la conformación del staff, porque ya hay algunos nombres sonando?

Leo (Gutierrez) es el único asistente que yo tengo. El resto yo estoy pensando y evaluando. Coincide que la CAB está buscando también alguien que esté en las divisiones menores organizando todo y que va a ser un nexo y va a trabajar en la mayor

Como ves a nuestra selección?

Tenemos el problema que no tenemos altura, que es un problema genético. Tenemos que buscar gente alta que podamos desarrollar, especialmente en defensa a nivel internacional porque después el perímetro nuestro sabe jugar y va a jugar bien.

Qué idea tenés para armar la selección?

El formato que más he usado a nivel internacional, pero también he combinado otros, me gusta asi: 3 bases, 4 guardias/forwards jugadores entre la dos y la tres y 5 grandes.

Pero también ahora hay varios formatos y como se juega con el spacing abierto, no descarto la idea que pueda ser 2 bases, 6 entre guardias y aleros, y 4 grandes. Porque los aleros también se pueden usar de cuatro y los guardias se pueden usar de bases, que a mi me parece que ese puede ser un formato que podamos usar para ahora la primer ventana quizas.

Nosotros tenemos muy buenos bases, tanto los que están en la NBA, como los que están en Europa como los que están en la Liga. Entonces posiblemente pueda llevar 3 bases, pueda llevar un dos que pueda jugar de base también o un base que pueda jugar de dos.

Dado lo que yo hablo de la escasés de gente grande, capaz que el formato de entre los cuatro y los cinco sea de cuatro y no de cinco, vamos a ver. Yo siento que ahi, a nivel posicional, tenemos que trabajar mucho, hay que buscar a los chicos altos y será el rol mio y del staff buscarlos, seguirlos y hablar con los Entrenadores que tengan en sus clubes en cada momento y ver como están y pedirle cosas que necesitamos para la Selección. Me parece que es un área en donde le tenemos que dedicar mucha atenci´ón.

Qué mensaje le darías a quienes no estén convencidos con tu nombramiento?

Todo el mundo tiene libertad de opinión, todo el mundo tiene sus gustos. Esto nos pasa a los Entrenadores, yo no pienso, nosotros los Entrenadores no pensamos como que hay que arreglar un motor, no pensás como tenés que armar una góndola de un supermercado, no pensás como tenés que armar una vidriera con un traje, no pensás como un abogado tendría que defender según las leyes. Ahora, todas esas distintas actividades que nombré, realizadas por personas que se dedican a esa actividad específica, cuando van a la cancha todos quieren ser Entrenadores. Entonces nosotros estamos en un lugar donde tomamos decisiones y a la gente le encanta ese lugar, por eso va a la cancha, por eso el trabajo nuestro es considerado tan especial. Es un trabajo que está comprobado ahora, que lo que sea dirigir un deporte elite o jugar un deporte elite, cualquiera sea el deporte, está entre las cuatro profesiones que más secuelas deja en la vida, emocionales, físicas, mentales, está comprobadísimo. Y el lugar de Director Técnico, no hay y esto lo voy a decir asi porque no se como decirlo con otras palabras, no hay culo que aguante en una silla tomando decisiones cada diez segundos. Por eso a nosotros muchas veces nos sacan o insultan o nos cortan, porque mucha gente siente lo de ser Director Técnico. A cualquier deporte que vas: saca a tal, poné a tal, por qué no lo ponés a …., por qué no lo cambias, por qué no eligieron a tal Entrenador. Es un lugar que siempre va a generar ese tipo de opiniones a mi no me molesta porque yo tengo bien interpretada lo que es mi profesión y cada uno puede tener el gusto que quiera.

Fragmentos de la entrevista realizada por los periodistas del programa 3×3