Nuestra historia

La Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina fue fundada el 22 de abril de 1973, en el Salón de Actos de las instalaciones del en ese momento llamado CEF Nº 1, actualmente CENARD, habiendo sido la consecución de la primera reunión de entrenadores del país que se desarrolló en el mismo lugar el 4 de diciembre de 1972.

Su primer presidente fue el profesor Juan Carlos Sola y la vicepresidencia la ejerció el señor Jaime Pérez, quien asumió su lugar en 1978 al fallecimiento del primero.

En sus inicios se denominó ATEBA y representaba genéricamente a los Entrenadores de la Capital Federal y el gran Buenos Aires. En el año 2000 se  realizaron una serie de reuniones y charlas con las diferentes Asociaciones de Entrenadores de todo el país y se resolvió modificar el Estatuto Social de ATEBA, ya que era la que tenía el reconocimiento de los organismos internacionales. Las diferentes asociaciones se nuclearon bajo la nueva estructura: ATEBARA (Asociación de Técnicos y Entrenadores en Básquetbol de la República Argentina).

Es por ello que desde el año 2002 tiene la nueva denominación y el Consejo Directivo está compuesto por representantes de las distintas filiales del país.

Nuestra sede se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Somos junto a la Asociación de Entrenadores de los EE.UU. los únicos representantes de América que participamos de la creación de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.), hecho producido en Tenerife – España en el año 1977 y en dicha reunión fue elegida como representante de nuestro continente ante la WABC, el profesor Juan Carlos Sola.

Nuestra Asociación es  reconocida por la Confederación Argentina de Básquetbol (C.A.B.B.) y por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (F.I.B.A.) a través de la Asociación Mundial de Entrenadores (W.A.B.C.) y de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de América (A.E.B.A.). Además tenemos fluida y fortalecida relación con asociaciones similares de España, Italia y países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, entre otros.

  • ACOTEBA – Asociación Cordobesa de Técnicos de Básquetbol
  • APEBA – Asociación Pampeana de Entrenadores de Básquetbol
  • ASEBA – Asociación Sanjuanina de Entrenadores de Básquetbol
  • ASENBAC – Asociación de Entrenadores de Básquetbol del Comahue de las Provincias de Río Negro y Neuquén
  • E.B.PA. – Centro de Entrenadores de Básquet de Punta alta
  • CEBAF – Centro de Entrenadores de Básquetbol de Tierra del Fuego
  • CEBAZC
  • Entrenadorxs – La Plata
  • Filial Abierta Aterritorial

Actualmente, tenemos un padrón de dos mil quinientos (2.500) asociados en su gran mayoría entrenadores de base, éste número se ha ido incrementando con el paso de los años y con la profesionalización de la actividad provocada por el advenimiento de la Liga Nacional.

Desde la creación de nuestra Asociación, el objetivo principal ha sido la capacitación y el enriquecimiento de nuestros entrenadores al más alto nivel.

La Liga Nacional no es sólo la organización que desarrolla la actividad de élite, sino que ha desencadenado el ordenamiento del básquetbol en su totalidad, proveyendo de una nueva identidad a las organizaciones ya existentes.

No debemos olvidar que nuestra Institución ha sido una poderosa impulsora del nuevo orden nacional, esencialmente a través de la figura de León David Najnudel y apoyado por innumerables colegas.

Presidente: GERMANETTO, ROBERTO MARCELO
Vicepresidente: ROSOTTO, GUSTAVO ATILIO
Secretario: AMAYA, HERNÁN FEDERICO
Prosecretario: DE LA HAYE, JÉSSICA
Tesorero: NAIPAUER, GUIDO
Protesorero: PINTO, EDUARDO LUCIO
Vocal Titular: MÁRQUEZ, GUSTAVO
Vocal Titular: VILLAR, SERGIO
Vocal Titular: TRAPIELLA, SILVINA
Vocal Titular: RUBERTO, SERGIO
Vocal Suplente: MACERATESI, FRANCO
Vocal Suplente: VERA, ROLANDO
Vocal Suplente: RUIZ, FRANCISCO
Vocal Suplente: CORTEZ, DANTE
Revisor de Cuentas Titular: MARTÍNEZ, RODRIGO
Revisor de Cuentas Titular: BELTRAMELLA, MAURICIO
Revisor de Cuentas Suplente: AGAYA, MIGUEL