METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN OFENSIVA

Nos complace compartir los apuntes del Profesor Gonzalo García dados en el Curso de Categorización para Entrenadores de Liga.

Por más y mejor desarrollo de l@s Entrenador@s argentin@s

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN OFENSIVA (1° parte)         

Para la construcción de una ofensiva, es preciso tener en claro primero, la correcta ejecución de cada acción que la compone para poder, a partir de ello, sacar una “ventaja”.

Nuestro objetivo entonces es una ventaja por cada acción que se emplee en la ofensiva; desde allí se teje el juego colectivo hacia la anotación.

VENTAJA OFENSIVA

1×1

Pantallas

Pick and roll

De estas tres acciones construimos la mayoría de nuestras ofensivas, en el 1 vs 1 contemplamos el juego de poste bajo y las penetraciones, las pantallas en altas y bajas y el pick and roll lateral y central.

Una vez conseguida dicha ventaja es esencial tener una correcta lectura de las reacciones defensivas, ocupar bien los espacios en el campo y poder darle continuidad a la ofensiva.

*Los números que identifican a los jugadores en los gráficos son ejemplificadotes, pudiendo sufrir variaciones de acuerdo a interpretación personal.

l vs l

Comportamiento colectivo a partir del juego de 1vs1.

Jugador con balón (2) fuerza la acción de 1vs1 desde eje de campo, los aleros se mantienen abiertos a la altura de línea de tiro libre por fuera de línea de 3ps. mientras los grandes (4) y (5) se mantienen en el poste bajo, aunque en caso de contar con lanzamiento exterior se podrían abrirse.

A partir de un cambio defensivo se puede optar también por una acción de 1vs1 aprovechando la diferencia física ( en este caso de velocidad) Esta instancia se utiliza mucho en acciones de pick and roll o en pantallas.

Una vez que el cambio defensivo se realizó, grande (5) aclara el lugar dejándole el espacio a (2) para jugar su 1vs1, mientras el resto del perímetro espera abierto por fuera de línea de 3ps. grande de lado contrario (4) puede subir al poste alto o abrirse también a línea de 3ps.

Poste bajo

 Comportamiento colectivo a partir de la recepción del poste bajo.

Grande contrario al balón (4), sube al poste alto (si es que cuenta con lanzamiento exterior), alero contrario al balón (3) ocupa esquina, guardia (1) en el eje aclara lugar, alero del lado del balón (2) mantiene posición, no dando seguridad a la defensa de su posición original.

Grande con balón (5) fuerza el 1 vs 1 mientras el resto le aclara el lugar por fuera de la línea de 3ps.

*Siempre mantener ocupada la esquina de lado contraria al balón, preferentemente por un tirador.

*No cortar salvo que la defensa esté de espalda o que esté muy pegada.

Si el grande de lado contrario al balón (4) no cuenta con lanzamiento exterior, ocupa la posición en poste bajo contrario. En este caso, el alero (3) desocupa la esquina sacándole la defensa de la espalda.

En caso que el poste bajo con balón (5) gane su 1 vs 1 por línea final, grande de lado contrario (4) aclara su lugar yendo hacia el eje. En ese momento alero (3) ocupa la esquina y guardia (1) ocupa lugar de 3, sacándole la defensa de la espalda a 4.

Si poste bajo (5) gana su 1 vs 1 por el eje de campo, grande de lado contrario (4) aclara el lugar yendo hacia la línea final. En ese momento guardia y alero tienen mismo comportamiento que en el gráfico anterior.

Si el poste bajo es ejecutado por un jugador perimetral, el comportamiento colectivo es el siguiente:

3 con el balón. Grande sin lanzamiento exterior (5) ocupa poste bajo contrario, grande con lanzamiento exterior (4) ocupa el poste alto, al mismo tiempo alero de la esquina (2) aclara el lugar hacia la altura de línea de tiro libre detrás de la línea de 3ps.