Pavón en la previa al FIBA Américas U18: “El foco va a ser ir partido a partido”

La Entrenadora de la Selección Nacional Femenina U-18, que comenzará desde mañana su participación en el Premundial a jugarse en Obras, habló sobre la preparación y los objetivos del equipo en el exigente certamen. En su ADN sigue intacto ese sentido de excelencia y perfección que podía evidenciarse cada vez que tenía la pelota en sus manos, aunque ahora supo transformar todo eso para transmitírselo día a día a las jóvenes jugadoras que dirige en nuestra Selección. Sandra Pavón es la encargada guiar las ilusiones de la Selección Argentina U18 en el próximo FIBA Américas, donde el combinado albiceleste tiene el gran objetivo de conseguir la clasificación al Mundial U19 del año próximo. La expectativa crece, y a horas del estreno, la Entrenadora analizó la actualidad del equipo y lo que se vivirá a través de toda esta semana.

“Sabemos que el torneo es muy difícil y que la zona que nos tocó pueden ganar o perder todos con todos, por lo tanto nuestro foco es ir partido a partido. Obviamente el objetivo final es la clasificación”, explicó la DT, puntualizando los objetivos que tendrá la Selección desde este lunes.

La base del equipo es la del subcampeonato en el Sudamericano de abril. La data es que pasaron apenas dos meses de aquel certamen, por lo que el tiempo de preparación para este FIBA Américas prácticamente fue una continuidad de dicho torneo. Pavón habló de los puntos en los que trabajó el equipo en todo este periodo.

“Después del Sudamericano la planificación apuntó a trabajar en los déficit que vimos nosotros que tuvimos durante el torneo, y obviamente seguir estimulando las cosas que hicimos mejor. Constantemente les hacemos notar que no pueden quedarse con lo que pasó y que necesitan enfocarse en la jugada siguiente. A esta edad, lo primordial también es inculcarles que deben entregar el 100% en cada momento”.

Argentina trabaja con varias jugadoras de esta camada desde hace ya varios meses. Algunas se desempeñaron en torneos de formativas del año pasado, con el caso de Julia Fernández que participó del Mundial U19 de Debrecen y varias jugadoras siendo parte del Premundial U16 de Guanajuato (Bourgarel, Espedale, Amaya, Giacone, Hentschel y Male Maggi); mientras que también hay jugadoras que trabajan desde la concentración masiva que se realizó en enero y llevan más de seis meses de preparación casi ininterrumpidos (Viole Maggi, Kolff, Tapari, Tribouley) además del reciente arribo de Baldo al grupo.

“Estamos muy contentos con el trabajo de las chicas son muy receptivas y trabajan y escuchan las cosas que les pedimos para tratar de seguir sumando tanto en lo individual como en lo colectivo”, explicó la Entrenadora sobre cómo el grupo absorbe y crece con cada entrenamiento. “Creo que donde dimos un paso adelante es en la dinámica en cuanto a la ejecución que obviamente viene por tener más tiempo de trabajo juntas”, agregó.

Con el objetivo de ganarse uno de los cuatro boletos clasificatorios al Mundial U19 del año próximo, la Selección buscará mostrar su mejor versión en base a la intensidad, una defensa tan fuerte como sólida y transiciones rápidas. Con la concentración en el juego siendo una de las premisas, Sandra resume qué debe hacer Argentina para alimentar sus chances en este exigente certamen: “La clave va a estar en mantener la concentración durante los 40 minutos y poder ejecutar el plan de juego, sabemos que necesitamos mucho de nuestra defensa para encontrar nuestra dinámica ofensiva”.

Argentina volverá a jugar una vez más con su gente y ese sin dudas es un dato importante que no se escapa. La Selección espera recibir todo el apoyo del público en los partidos que afrontará en este torneo, con lo determinante que será para esta camada lograr el objetivo para mantenerse compitiendo a nivel internacional, y por eso Pavón cierra explicando que, el hecho de haber sido locales en el pasado Sudamericano, estas U18 ya conocen la sensación de jugar en Obras y eso será un plus.

“Estamos contentos de poder jugar en casa cerca de la familia. Obvio que lo hablamos con las chicas para tratar de que lo disfruten, y ya saben el marco que se van a encontrar”, resumió Sandra.

https://www.argentina.basketball/ver/noticia/pavon-en-la-previa-al-fiba-americas-u18-el-foco-va-a-ser-ir-partido-a-partido#