Victoriano y la pretemporada de la Gloria: “Queremos defender el título”

Si bien actualmente es tiempo de competencias internacionales para los seleccionados, en el caso de la Liga Nacional de Argentina, los equipos comenzaron con sus pretemporadas de cara a la próxima temporada. Uno de los que empezó, aunque con varias ausencias, es Instituto de Córdoba, campeón de la última edición.

Lucas Victoriano, Entrenador del equipo cordobés analiza los refuerzos que llegaron, los que partieron y cuáles son los objetivos para la próxima temporada.

– ¿Cómo fue el regreso a los entrenamientos y el inicio de la pretemporada?
– Empezamos bien. Todavía faltan algunos jugadores. Bauti Lugarini estuvo entrenando con la Selección, así que le dimos unos días más de descanso, faltan Leandro Vildoza y Martín Fernández, ambos están arreglados de palabra pero tienen contrato en Venezuela todavía, Taya Gallizzi está con la Selección y Nico Romano, que todavía no está confirmado pero está todo encaminado
– ¿En el caso de que no se de lo de Romano?
– En ese caso tendremos que ir por un extranjero. Todavía no vimos esa opción seriamente, siempre nos manejamos con la mentalidad de ‘lo de Nico está cerca’ y no pensamos un plan b.
– ¿Es una decisión personal no jugar con jugadores extranjeros?
– Siempre prefiero armar el mejor equipo posible que pueda. Entiendo la situación económica del país, de los clubes. Me pasó en Regatas, cuando yo estuve no fichamos extranjeros y al año siguiente que me fui, sí ficharon. Quizás soy yo que no logro convencer a los dirigentes. Este año, lo veo súper lógico.
– Convengamos que tampoco es una garantía traer un extranjero.
– Sin dudas. A veces, en vez de traer a un jugador que no conoces o que tenés pocas referencias, es mejor traer un argentino. Quizás es algo compartido, yo no debo tener mucho poder de convencimiento y los dirigentes deben ver que puedo hacer mucho con poca materia prima. Pero bueno, obviamente que no es mi elección, yo quiero armar el mejor equipo posible. Siempre.
– ¿Qué ganó y qué perdió el equipo con los cambios de jugadores?
– Hay que evaluarlo jugando. Nombre por nombre es difícil de evaluar. Si intenté, en el caso de Vildoza, Fernández y Romano si se llegan a confirmar, son jugadores que ya jugaron conmigo. Yo los conozco a ellos, ellos me conocen a mi. Ya saben cómo juego, cómo trabajo. Lo que sí buscábamos era tener más presencia física y más completos en la segunda unidad. En el caso, por ejemplo, de Philip Lockett, me parece que nos puede dar un poco más que Antoni Vicens.
– ¿La llegada de Bauti es, justamente, para reforzar esa segunda unidad?
– Bauti tiene que sumarse a los entrenamientos, nos tenemos que conocer, se tiene que adaptar, tiene que entender cómo es todo acá. Vamos a ver cómo se da todo. Su adaptación tiene que ser progresiva, tampoco vamos a ponerle demasiada presión. Creo que nos puede ayudar, es un jugador alto, que puede ayudar y progresar en muchas facetas.
– ¿Cómo ves y evaluas el armado de los equipos?
– Como te decía hoy, eso hoy todavía no se puede ver, pero sí uno va viendo de acuerdo a las apuestas: Boca está haciendo una apuesta grande, Quimsa vuelve a hacerla, Gimnasia, San Martín, Regatas, nosotros. Me parece que vamos a ser, más o menos, los mismos del año pasado. Igualmente hay que jugar. Podés armar un buen roster, con buenos apellidos pero no funcionan después jugando. O al revés.
– ¿Cuáles son los objetivos?
– Estamos trabajando con un objetivo a corto plazo: hacer una buena pretemporada, que todos entendamos lo que queremos con cada uno, que seamos comprometidos con lo que hacemos, que seamos humildes para trabajar bien. Ese es el primer objetivo. Después, se irá viendo. Pero, obviamente, queremos defender el título.
– ¿Sabés cuándo vas a tener el plantel completo?
– No, porque como están en otras ligas, no sabemos bien cuando terminan, como terminan, si van a necesitar días de descanso.
– ¿Te complica eso?
– Si, por supuesto que si. Siempre es mejor hacer una pretemporada todos juntos, que no haya contratiempos, que todos estén a buen nivel físico y parejos. En este caso no se puede. Nos fijamos en jugadores que estaban en otras ligas y hay que respetar eso. Después vamos a evaluar cómo vienen y cómo nivelar el tema físico con el resto del equipo y tratar de tener momentos a tope como el año pasado fue el Súper 20. Este año será la Liga de las Américas, tratar de llegar bien.

http://basquetplus.com/argentina-liga-nacional-instituto-cordoba-lucas-victoriano-entrevista-objetivo-defender-el-titulo